top of page
  • Foto del escritorLucía Montejo

7 libros imprescindibles de Historia del Arte feminista

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí es porque has tomado una decisión importante: te has dado cuenta de que la Historia del Arte que te han contado no está completa, los relatos de los libros se te quedan cortos, te parece que las explicaciones de muchos autores cojean y sabes que los libros que llenan las estanterías de las bibliotecas solo responden a una pequeña parte de la evolución artística de la humanidad.


¡Ojo! Antes de seguir tenemos que pararnos a matizar esto último. Las mujeres no hemos sido las únicas excluidas de las narrativas histórico-artísticas; el pensamiento colonial, eurocéntrico, blanco o burgués, entre otros, impregnan las disciplinas de la misma manera que el patriarcado. Aquí nos vamos a centrar únicamente en este último.


Quizá hayas llegado rápido a este punto, o quizá, como en mi caso, hayas tardado años en deconstruir lo aprendido durante años de estudio. Y es que, por mucho que nos la hayan colado durante siglos, hoy sabemos que la exclusión de las mujeres de la Historia del Arte responde a una intencionalidad, consciente o no, de invisibilización social.


Sea como fuere, ahí te van algunas recomendaciones de lecturas que considero de gran utilidad para adentrarse en la Historia del Arte feminista y/o con perspectiva de género.


¡Importante! No se trata de obras divulgativas, sino académicas, así que si no tienes conocimientos teóricos previos te recomiendo que empieces por obras de tipo divulgativo como las que incluyo al final del artículo.


Allá vamos.


1. ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?, de Linda Nochlin.


Linda Nochlin
Linda Nochlin

Este breve ensayo es una obra fundamental que marcó un punto de inflexión en la Historia y la Teoría del Arte. Publicado en 1971, este texto revolucionario cuestionó las estructuras tradicionales de la disciplina poniendo en entredicho las razones detrás de la aparente ausencia de mujeres artistas de renombre en la historia. Nochlin no se limitó a buscar nombres olvidados de mujeres artistas, sino que planteó cuestiones fundamentales sobre los sistemas de formación artística, las instituciones culturales y las construcciones sociales de género que históricamente han impedido a las mujeres acceder tanto a la creación y formación artísticas como a la posibilidad de dedicarse profesionalmente a las mismas. Sus estudios sobre las barreras que han provocado la discriminación estructural de las mujeres en el mundo del arte propiciaron no solo la apertura de nuevas vías de estudio, sino una revisión crítica del conjunto de narrativas predominantes en la Historia del Arte.


Es, por tanto, una obra de lectura obligada que removió los cimientos de la disciplina hasta el punto de ser considerada como una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su importancia radica, entre otras cosas, en que se considera la piedra fundacional de los estudios feministas del arte, considerándose a día de hoy uno de los libros que cambiaron la Historia del Arte.


No me quiero repetir, así que si quieres ampliar información, puedes encontrar más referencias sobre este ensayo y otros de la misma autora en este artículo sobre lecturas breves para acercarse a la Historia del Arte.



2. Diferenciando el canon: el deseo feminista y la escritura de las historias del arte, de Griselda Pollock.


Griselda Pollock es, junto a Linda Nochlin, una de las teóricas del arte feminista más relevantes de todos los tiempos. Algunas de sus obras como Maestras antiguas o Visión y diferencia son ya clásicos de la disciplina.


Griselda Pollock
Griselda Pollock

Aunque Diferenciando el canon se publicó originalmente en 1999, su traducción al español no llegó hasta 2022. La obra se estructura en cuatro partes en las que aborda la relectura del canon artístico occidental o el papel del feminismo en la redefinición del mismo entre otras cuestiones, planteando cuestiones fundamentales sobre los valores que lo rigen o el lugar que deben ocupar las mujeres artistas en las narrativas histórico-artísticas. Así, a partir del análisis de figuras canónicas tanto masculinas como femeninas (Van Gogh y Manet junto a Gentileschi y Cassatt, por ejemplo), Pollock cuestiona la representación de la diferencia de género y cómo estas diferencias están influenciadas por jerarquías raciales y coloniales.


En definitiva, su enfoque nos invita a conocer y reconocer la diversidad de la creación artística, planteando una visión feminista y poscolonial de la Historia del Arte.



3. Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología, de Griselda Pollock y Rozsika Parker.


Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología, obra conjunta de las historiadoras del arte Griselda Pollock y Rozsika Parker, es otro trabajo fundamental que explora la relación entre las mujeres y el arte desde la perspectiva de la crítica feminista.


Como dicen las propias autoras en el prólogo de la primera edición de 1981, su objetivo no buscaba demostrar la existencia de mujeres artistas, la cual se daba ya por evidente, sino explorar "cómo y por qué el arte de las mujeres se ha tergiversado y qué revela ese tratamiento de las mujeres en el arte sobre la base ideológica de la producción escrita y la enseñanza de la Historia del Arte".

Rozsika Parker
Rozsika Parker

La tesis de partida que manejan Griselda Pollock y Rozsika Parker es que el conocimiento de la producción artística a lo largo de la historia no es producto de su estudio neutro y objetivo, sino que forma parte de una práctica cuyos métodos y categorías constituyen una reconstrucción particular e ideológica de la Historia del Arte.


A partir de la misma, las autoras afrontan el análisis de las categorías estereotipadas utilizadas a lo largo de los siglos para abordar el estudio de la producción artística femenina, exponiendo toda una serie de significados concretos atribuidos a la misma desde el Renacimiento e interrogándose sobre el porqué de su persistente reafirmación a lo largo de la historia, a la vez que detallan la relación de las mujeres con las estructuras artísticas y sociales de cada época, concluyendo que dicho estereotipo femenino constituye un elemento crucial en la exclusión de las mujeres de la Historia de las Artes.



4. Las hijas de Lilith, de Erika Bornay


Erika Bornay
Erika Bornay

Las hijas de Lilith, obra de Erika Bornay, es una obra fascinante que explora la representación de la mujer en el arte occidental desde la figura mítica de Lilith, primera esposa de Adán según la tradición hebrea, hasta las imágenes contemporáneas. Bornay es una de las historiadoras del arte más conocidas fuera del ámbito académico gracias a obras como esta u otras como La cabellera femenina, donde profundiza en la figura de la mujer como símbolo de misterio y transgresión.


El libro se estructura en varias secciones que analizan cómo el mito de Lilith, asociada con la rebeldía, la sexualidad y lo prohibido, ha influido en la representación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia. El texto recorre distintas épocas y estilos para abordar la iconografía femenina en el arte, desde los antecedentes de su creación en el siglo XIX y los formuladores de las imágenes (como los prerrafaelitas o los simbolistas, entre otros) a la representación de la femme fatale en las artes plásticas y la literatura y la caracterización de los personajes femeninos a lo largo de la historia para desentrañar cómo la imagen de la mujer ha sido moldeada por los miedos y fantasías masculinas en el contexto de diferentes tensiones sociales y culturales.


Las hijas de Lilith es una obra imprescindible para comprender la construcción de la imagen femenina en el arte y cómo esta ha sido utilizada para reforzar los estereotipos sexistas.



5. Historias de mujeres, historias de arte, de Patricia Mayayo.


Patricia Mayayo
Patricia Mayayo

La historiadora del arte Patricia Mayayo nos brinda una síntesis de teoría y práctica en el análisis de obras de arte con perspectiva de género. A lo largo de cinco capítulos, la autora nos va adentrando en los grandes temas en torno a los cuales ha tenido lugar el debate entre la Historia del Arte y el feminismo en las últimas décadas, desde la construcción de una Historia del arte de las mujeres al ciberfeminismo, pasando por las aplicaciones de la teoría de la diferencia sexual a la creación artística, la construcción de los arquetipos de género en la cultura visual occidental o la recepción de las obras de arte, entre otros.


Bajo mi punto de vista, esta es, sin duda, una de las obras de mayor utilidad en español para adentrarse en la Historia del Arte feminista y la que recomendaría a quienes quieren tener una visión general de la misma sin perderse en academicismos.



6. La mujer y la pintura del siglo XIX español. Cuatrocientas olvidadas y alguna más, de Estrella de Diego.


Estrella de Diego
Estrella de Diego

Publicada por primera vez en 1987 (y reeditada más recientemente), Cuatrocientas olvidadas es la versión editada de la tesis doctoral de Estrella de Diego, auténtica pionera de la Historia del Arte feminista en España. A lo largo de la obra, Estrella de Diego aborda la situación de las mujeres pintoras en el contexto decimonónico español, conjugando el análisis pormenorizado de sus trayectorias y obras con el del contexto en que se desarrollaron y prestando especial atención a la cuestión de la formación artística y su impacto en las posibilidades de desarrollo profesional por parte de las mismas, siempre desde una perspectiva multidisciplinar.


Cuando la autora decidió dedicar su investigación doctoral a la situación de las mujeres en la pintura del siglo XIX español, en nuestro país apenas había precedentes de investigación académica sobre mujeres artistas o historia del arte con perspectiva de género, motivo por el que, junto a las dificultades intrínsecas a toda tesis doctoral, Estrella de Diego tuvo que superar también la incomprensión de una parte de la academia que veía el tema como algo accesorio o menor, cuando no directamente inapropiado. Tanto es así que la propia autora ha manifestado que, durante la defensa de su trabajo ante el tribunal, una de las preguntas que hubo de responder fue el motivo de su odio a los hombres... calificar la situación como surrealista es quedarme corta.


A pesar de contar con unas décadas a sus espaldas, el libro sigue contando con plena vigencia y se trata de una obra imprescindible para abordar la historia del arte español con perspectiva de género. Además, si te interesa Estrella de Diego pero prefieres una lectura más divulgativa o menos centrada en una época concreta, El Prado inadvertido es una gran opción.



7. Genealogías feministas en el arte español, 1960- 2010, editado por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo.


Esta publicación, fruto de una exposición del mismo nombre que tuvo lugar en el MUSAC entre junio de 2012 y febrero de 2013 (y que fue comisariada, por cierto, por la autora de una de las obras anteriores, Patricia Mayayo, junto a Juan Vicente Aliaga), es una contribución indispensable para quienes buscan comprender la intersección entre arte y feminismo en el contexto español.

Juan Vicente Aliaga
Juan Vicente Aliaga

El libro conjuga la reproducción de las obras de la exposición con artículos de especialistas, e incluye ensayos sobre historiografía o museografía, además de un recorrido cronológico por la producción artística feminista en España, siendo una obra crucial para entender la evolución y el impacto del feminismo en el arte español desde mediados del siglo XX a principios del XXI.


En mi opinión, una lectura imprescindible para adentrarse en la Historia del Arte contemporáneo español desde una perspectiva feminista y uno de los fondos de armario imprescindibles en mi biblioteca personal.



Bonus: obras de divulgación (por si la academia se te hace bola)


Llegamos al final, y lo prometido es deuda. Los títulos anteriores son obras de referencia que entrarían dentro de lo que consideramos estudios académicos, dedicados en su mayoría a público especializado o, al menos, familiarizado con los asuntos que abordan. Sin embargo, en los últimos años la divulgación de la Historia del Arte goza de una vitalidad sin precedentes (¡ya era hora!) y cada vez hay más opciones de lecturas rigurosas y asequibles para todos los públicos.


Por mi parte, en un artículo anterior ya os había recomendado una serie de lecturas breves para acercarte a la Historia del Arte que incluían alguna dedicada a feminismo y mujeres artistas. Junto a ellas, si tienes interés en libros de divulgación de Historia del Arte feminista, puedes empezar por los siguientes:


  • El Prado inadvertido, de Estrella de Diego. Ya te hablé de él un poco más arriba. En esta obra, la autora plantea una visión renovada para visitar las grandes obras del museo.

  • Las olvidadas, una historia de mujeres creadoras, de Ángeles Caso. Una lectura ligera pero muy bien escrita y por momentos deliciosa que cuenta la historia de las creadoras desde la Edad Media hasta el Barroco, incluyendo no solo pintoras sino también pensadoras o literatas. Para mí, imprescindible (y, además, disponible bien baratita en edición de bolsillo).

  • Ellas mismas, de Ángeles Caso. Misma autora y algunas artistas coincidentes, pero un tono completamente distinto. Mientras en la obra anterior la autora utiliza un estilo ensayístico más formal, en esta tira de tono literario para transportarnos a los estudios de las artistas en los momentos en que cada una de ellas realiza su propio autorretrato.

  • Nosotras, historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero. Aunque no se trata de un libro de arte en exclusiva, no me he resistido a incluir este título en el que la autora recorre decenas de biografías de mujeres (incluidas artistas). La publicación original de Historias de mujeres, de 1995, incluía las historias de dieciséis mujeres destacadas de diferentes campos. Casi un cuarto de siglo después, la edición ampliada con el anexo Un hervor de mujeres añade otras noventa pequeñas reseñas con pioneras de todos los campos del conocimiento y las artes. En definitiva, un buen fondo de armario para nuestras bibliotecas.


Hasta aquí las recomendaciones de hoy. Espero que te sean de utilidad, y si tienes alguna recomendación más, ¡no dudes en contactarme!




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page